La situación sanitaria actual ha favorecido al alquiler vacacional frente a los establecimientos hoteleros, ya que confiere mayor seguridad a los turistas, al carecer de zonas comunes a compartir con otros huéspedes. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para reimpulsar este sector, que en agosto alcanzará una ocupación del 65%, diez puntos por debajo de lo estimado, según datos de la asociación de viviendas de alquiler turístico del archipiélago, Habtur

Tal y como informa Diario de Mallorca, los nuevos brotes y las restricciones impuestas por otros países europeos, han mermado la recuperación del alquiler vacacional. A este respecto, la gerente de Habtur, María Gibert, señaló que "cada vez que hay una mala noticia hay dos días de parón" en las reservas y, a posteriori, se vuelven a percibir síntomas de recuperación. 

De esta manera, el alquiler vacacional de Baleares no alcanzará en agosto la ocupación estimada, del 75%, y se quedará en los niveles de julio, alrededor del 65%. Las zonas más frecuentadas por los turistas británicos, como Andratx, Calvià o Pollença (Mallorca), son las que más están sufriendo el parón turístico en Reino Unido, uno de los principales mercados emisores del archipiélago, junto con Alemania. Tanto es así, que algunas viviendas no han registrado reservas. 

Por otro lado, Gibert celebró la publicación del protocolo de seguridad sanitaria, desarrollado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a instancias del Ministerio de Sanidad, dirigido al alquiler vacacional, aunque lamentó que haya sido el último relativo al sector turístico en publicarse. 

El ICTE es un organismo español, privado e independiente, sin ánimo de lucro, especializado en certificaciones de sistemas de calidad para el sector turístico. En su junta directiva figura la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector turístico, representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).