El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto que las terrazas de la capital quiten el 60% de sus mesas al aire libre, según comenta un hostelero que presentó un proyecto de renovación de su local en el Consistorio. 

El diario El Mundo ha publicado que la Comisión de Terrazas y Veladores ha lanzado una resolución que, según este mismo hostelero madrileño, dispone que “una terraza no puede tener un tramo a un lado y otro de un mismo portal, sino sólo a uno de ellos”.

Este dueño de restaurante en el distrito de Salamanca plantea que la norma “es muy restrictiva y va a afectar a muchos puestos de trabajo en locales de Salamanca, Chamberí y Centro”. Otros dueños de locales en Madrid creen que si la medida sale adelante, “puede ser su ruina” y piden al equipo de la alcaldesa Manuela Carmena que “no la aplique”.

Por su parte, Desarrollo Urbano Sostenible argumenta que les llegan “muchas denuncias de los vecinos que no pueden acceder a sus viviendas porque las terrazas tapan la entrada o que tienen problemas para circular por la vía pública”.

Aunque el Ayuntamiento está tramitando una nueva, la Ordenanza de terrazas vigente estipula que “las terrazas se disponen longitudinalmente en la línea de bordillo de la acera, frente a la fachada del establecimiento y, en su caso, la de los colindantes. Si más de un establecimiento de un mismo edificio solicita autorización, cada uno puede ocupar la longitud del ancho del frente de su fachada, repartiéndose el resto de la longitud de la fachada del edificio común y la de los colindantes a partes iguales”.