Las agencias de viajes niegan que las aerolíneas hayan aprovechado la subvención del 75% en los billetes de avión y barco, para los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, para inflar los precios

Según ha informado Canarias 7, el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, consideró que "no hay evidencias" de que las compañías aéreas estén incrementando el precio de los billetes tras la entrada en vigor de la citada bonificación. 

"Siempre, en fechas claves como Semana Santa y las navidades, las tarifas se elevan a medida que se acerca el momento del viaje y las plazas se van agotando. Pero en cualquier caso, los precios ahora no son más caros que cuando la bonificación era del 50%", aseguró. 

A este respecto, señaló que no solo se han encarecido los viajes desde los territorios extrapeninsulares a la península, sino que también a la inversa. En este punto, consideró que de haberse producido un incremento "anormal", no se hubiera dado el "aumento del mercado" nacional, en el caso de Canarias. 

Y es que, de acuerdo con datos de Promotur Turismo de Canarias, el archipiélago recibió dos millones de turistas nacionales en 2019, un 13% más que el año anterior. Gallego reparó en que la clave está en los hábitos de los consumidores, que han cambiado. Ahora, la tendencia es comprar un billete con una "antelación de dos o tres meses, cuando las tarifas son muy bajas". 

Es por ello que, aunque aumente la capacidad aérea con la península, la "fuerte demanda de plazas hace que los billetes se encarezcan a medida que la compra se acerque a la fecha del vuelo". De acuerdo con los datos que él mismo ha recopilado, la demanda de los turistas que residen en la península para conocer las islas ha aumentado cerca de un 15%, con picos del 30%.