Los vecinos de Llucmajor, el municipio más extenso de Mallorca, han denunciado que conviven, cada día, con toneladas de basura, ya que los contenedores están a rebosar “durante semanas”.

Según ha informado Crónica Balear, el estado en el que se encuentra la localidad, se debe a que la retirada de desperdicios es lenta e insuficiente. También, porque el número de contenedores disponibles es escaso, ya que en 2015 el Ayuntamiento retiró 200 unidades, bajo la orden del Partido Popular. Estos fueron cambiados por otros que requieren de grúas para ser vaciados, algo que favoreció que la recogida de basura se ralentizara.

Esta sería una de las causas de la acumulación de basura en el municipio mallorquín, aunque el partido vecinal Llibertat Llucmajor ha señalado que el origen de este problema se remonta al año 2007, cuando estalló la crisis económica que, según apunta, el Consistorio no supo gestionar. Por ello, el municipio llegó a acumular deudas que ascienden a los 55 millones de euros. 

Además, la proliferación de basura en la localidad ha favorecido la aparición de plagas de ratas y cucarachas, situación que los habitantes han tildado de alarmante, mientras se lamentan porque las autoridades no parecen buscar soluciones para solventar este problema. 

basura llucmajor 4 747x420

Acumulación de basura en las calles de Llucmajor| Foto: Crónica Global