El Ayuntamiento de Valencia ha impulsado una campaña de reciclaje de vidrio, a través de la Concejalía de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, dirigida a hoteles, restaruantes y cafeterías (HORECA). Y es que en estos establecimientos se genera el 50% del total de los residuos de vidrio de la urbe.

Según ha informado Residuos Profesional, el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, manifestó: “Es imprescindible hacer campañas específicas para promocionar el reciclaje en este sector, ya que constituye el principal generador de residuos de vidrio”.

Así, se ha impulsado la citada campaña, que comprende la visita de informadores y educadores ambientales a los establecimientos para brindar información sobre la obligatoriedad de reciclar vidrio, tal y como estipula la Ordenanza de residuos y limpieza de la ciudad de Valencia. El incumplimiento de la norma contempla multas de hasta 650 euros.

Los establecimientos, a su vez, recibirán una carta firmada por Campillo donde informa sobre la campaña y la citada ordenanza. También, el equipamiento necesario para poder reciclar. Se trata de unos cubos específicos para depositar el vidrio, que posteriormente serán trasladados a los diferentes iglús distribuidos por la ciudad.

La campaña, a su vez, consta de dos visitas más. En la segunda, se analizarán los niveles de reciclaje y los propietarios de los establecimientos pondrán de manifiesto sus dudas y sugerencias. La tercera, por su parte, está dirigida a los establecimientos que no estén participando en la iniciativa, para incidir en la obligatoriedad del reciclaje en origen.

Cabe destacar que la campaña cuenta con el apoyo de Ecovidrio y se ha marcado como objetivo llegar a los 2.000 establecimientos. A este respecto, el concejal señaló que cada ciudadano valenciano generó 15,8kg de vidrio el año pasado. Bajo esta iniciativa, se ha incrementado el número de contenedores en los últimos dos años (+300) hasta llegar a los 2.400.