El Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), localidad turística por excelencia de la isla de Gran Canaria, podría acumular una deuda de 50 millones de euros, por sentencias urbanísticas derivadas de expropiaciones o reclamaciones por cambios de uso de suelos, a las que hay que sumar 8.800 expedientes que quedan por resolver.

Según ha informado La Provincia, el actual equipo de gobierno celebró una rueda de prensa el pasado jueves, 5 de septiembre, poniendo de manifiesto la herencia recibida del anterior grupo de gobierno: "Son muchas las irregularidades, los problemas y dificultades que nos encontramos todos los días", indicó la alcaldesa, Conchi Narváez. "Las vamos a resolver, pero nos llevará tiempo, y no vamos a asumir responsabilidades que no nos tocan", matizó. 

A este respecto, desde el Consistorio desvelaron la citada herencia: 2.000 facturas imapagadas por valor de 15 millones de euros; contratos públicos adjudicados sin el correspondiente proceso administrativo; devolución de subvenciones; ausencia de un plan de promoción turística del municipio; y el bloqueo de importantes inversiones, entre otros.  

Sin embargo, la situación más crítica es la del área de Urbanismo, debido a la deuda de 50 millones que acumula y a que el Consistorio todavía no ha aprobado su presupuesto para este año. Incluso, la alcaldesa reparó en que "si un empresario quiere invertir millones" en el municipio "no se le puede garantizar esa inversión". 

Desde el Ayuntamiento también han criticado duramente la ausencia de un plan de promoción del destino. En ese sentido, Alejandro Marichal, concejal de Urbanismo, manifestó: "Tampoco existe un plan de infraestructuras para mejorar los espacios públicos, ni un plan encaminado a la modernización de los espacios comerciales, ni una ordenanza de terraza que regule la imagen".

A su vez, reparó en que el Consistorio no puede patrocinar eventos, debido a que no existe un reglamento que lo permita. "Hasta la fecha, en la mayoría de los casos, se estaban otorgando de forma irregular", señaló.

Por su parte, Elena Álamo, portavoz del equipo de gobierno saliente, ahora en la oposición, ha desmentido dichas acusasiones afirmando que "siempre hemos hecho las cosas desde el rigor administrativo" y que el actual gobierno "intenta ocultar las dificultades que están teniendo entre ellos, además de su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento". Respecto del retraso en los expedientes urbanísticos y la deuda de 50 millones explicó que muchos de esos expedientes son anteriores a los mandatos en los que gobernó su partido.

Este municipio de poco más de 54.000 habitantes ubicada en el sur de la isla de Gran Canaria, registró en 2018 más de 12,5 millones de pernoctaciones, lo que la convierte en el tercer municipio con más pernoctaciones de España sólo por detrás de Barcelona y Madrid, según la encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.