El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha manifestado en una entrevista concedida a Cinco Días, que el Gobierno de España debe centrar las ayudas para mitigar el impacto del coronavirus en las empresas, pues solo así podrán salir de la crisis "los mismos que entraron". 

Marichal aseguró que lo que más le preocupa a los hoteleros no es la cuantía de las ayudas estatales, sino "cómo atajar el problema sanitario". Y es que, estos empresarios no solo tienen en cuenta el desarrollo de la enfermedad en España, sino que también en los principales mercados emisores: Reino Unido y Alemania, que han reaccionado más tarde a la enfermedad. Ante este escenario, señaló que el turismo nacional "será clave" para la recuperación turística. 

A su vez, puso de relieve algunas medidas de liquidez y tesorería, así como el retraso de las obligaciones tributarias, que se han tomado, pero consideró que hay que dar un paso más: El principal apoyo sería una carencia en las bajas hipotecarias, es decir, un aplazamiento en los pagos hipotecarios; y es que la situación económica del sector es difícil debido al cierre de los hoteles ordenado por el Gobierno y a la consecuente presentación de ERTEs por muchas cadenas.

En concreto, el presidente de la Cehat solicita hacer frente solo "a la parte de los intereses". "El BCE debería aflojar los requisitos de provisiones a la banca para que esta a su vez pudiera pagar esas amortizaciones de capital", puntualizó. Por último, consideró que esta propuesta es un "balón de oxígeno, no solo para el sector hotelero, sino para toda la economía española, ya que representa el 12% del PIB, y de él dependen muchas pymes que no verían cortada la cadena de pago".