Muchos destinos españoles hacen las delicias de los viajeros en verano, temporada del año en la que los establecimientos hoteleros ven aumentar sus ingresos. Entre estos enclaves, sin embargo, no figura la capital, Madrid.

Según ha informado El Mundo, se estima que la ocupación hotelera alcanzará el 53% en Madrid, este verano, de acuerdo con los datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). A este respecto, el presidente de la entidad, Gabriel García, manifestó: “Tanto los turistas nacionales como internacionales se decantan por destinos de sol y playa".

No obstante, durante la temporada estival, donde la capital española no goza de mucho éxito, se celebra la fiesta del Orgullo madrileño, un impasse para los hoteleros, debido a que este evento mueve a muchos viajeros que "han decidido conocer en primer persona cómo son estas fiestas", de acuerdo con García.

Lo cierto es que este festejo, junto con la celebración de la final de la Champions en el Wanda Metropolitano, elevaron la ocupación hotelera en Madrid a un 95 y 88%, los pasados meses de junio y julio, respectivamente. 

Al margen de la temporada estival, la ocupación en la capital española suele ser muy estable, situándose entre el 70 y el 85%. Los responsables de estas cifras son las ferias y los congresos. Así, este destino se situó en el tercer puesto del ranking ICCA 2018 (International Congress & Convention Association), como sede de congresos. Y es que cuenta con dos recintos feriales con más de 500 salas de reuniones y 100 espacios para la celebración de este tipo de eventos. 

Por otro lado, cabe destacar que uno de los grandes atractivos de Madrid es su gastronomía, ya que cuenta con 23 restaurantes con estrellas Michelin. Bajo este marco, son muchos los hoteleros que han optado por incluir en sus cocinas a chefs reconocidos, para ofrecer a sus huéspedes los mejores productos y elaboraciones. 

Perfil del turista

El 53,4% de los turistas que visitan Madrid es internacional, mientras que el 46,6% nacional. Los visitantes extranjeros más habituales son los estadounidenses, seguidos de los italianos y franceses. No obstante, los asiáticos están empezando a despuntar en este sentido. 

Para la mayoría de viajeros extranjeros Madrid funciona como una ciudad de paso o como el punto de partida para conocer el resto de Europa o España. Para los nacionales, sin embargo, la capital es su destino final.