El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas un Real Decreto que prohibirá las ‘narcolanchas’, embarcaciones utilizadas por las redes de narcotráfico para transportar la mercancía. Así, estará vetada la utilización de embarcaciones susceptibles de ser transporte para el contrabando, como pueden ser las rígidas y semirrígidas que no tienen habitáculo y cuentan con motores de gran potencia.
Este tipo de barcas, también habituales de excursiones turísticas o partidas de observación de animales marinos, serán incautadas en caso de ser detectadas por las fuerzas del orden.
Según ha publicado la agencia ‘Europa Press’, esta medida se llevará a cabo tras el incremento de actividad y detenciones de traficantes en el Campo de Gibraltar (Andalucía). Además de esto, se aumentará el número de efectivos de la Policía Nacional en las zonas calientes.
Para Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, la prioridad es restablecer la seguridad y autoridad en la región. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señala que aunque el problema no se soluciona “de la noche a la mañana”, es necesario tomar este tipo de medidas.