El sol de abril ha mejorado las previsiones de los hoteleros y la Xunta de Galicia para Semana Santa. Los primeros datos con los que cuentan ambas entidades cifran en un 80% la ocupación alcanzada en casi todos los polos turísticos de la comunidad, aunque en Ferrol (A Coruña), Viveiro (Lugo) y la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense) se ha registrado el “lleno técnico”.

Según ha informado La Voz de Galicia, los destinos urbanos funcionaron especialmente bien. Por ejemplo, en A Coruña la ocupación alcanzó el 86%, diez puntos por encima que el año pasado, mientras que en Santiago fue del 80% y en Vigo del 90%. El buen tiempo es el gran responsable de estos datos, muy superiores a los de los últimos años, impulsando las reservas de última hora y reduciendo las cancelaciones. 

Por otro lado, cabe destacar la situación de los destinos de playa. En localidades como Sanxenxo (Pontevedra), donde abrieron seis de cada diez establecimientos, se registró una tasa de ocupación del 84,4%, que son uno 31.000 turistas. Mientras, en O Grove (Pontevedra) se llegó a una ocupación del 80%, aunque algunos hoteles registraron numerosas entradas de última hora.

Turismo de Galicia indicó que el buen clima “ayudó” a registrar estos datos y es que, en el resto de España, durante los festivos de Semana Santa, reinaron las lluvias. También, destacó el aumento del 61% de peregrinos que llegó a Santiago, siendo la mitad de ellos extranjeros, con respecto al año pasado. Con estas cifras, espera que se consolide el buen año turístico que vive la comunidad.

En concreto, Santiago recibió 14.000 peregrinos, desde el viernes de Dolores (19 de abril) al domingo de Resurrección (21 de abril), frente a los 8.000 que acogió el año pasado. La mitad de ellos eran extranjeros procedentes, principalmente, de Portugal, Alemania, Irlanda y Estados Unidos.