Finalmente, las terrazas de los bares y cafeterías del West End, principal zona de bares del municipio de Sant Antoni (Ibiza), podrán ampliar su horario hasta las dos de la madrugada este verano, aunque contarán con media hora más para recoger las mesas y sillas. Actualmente, estos establecimientos, afectados por la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), deben cerrar sus terrazas a medianoche. 

Según ha informado Diario de Ibiza, la prolongación del horario, acordada por el equipo de gobierno de Sant Antoni, debe ser aprobada por el pleno, por lo que, si todo marcha según lo previsto, su aplicación no llegará hasta la última semana de julio. La decisión de ampliar hasta las 2.00 la hora de cierre de estos locales se respalda en un estudio realizado en la zona, el pasado verano, con pruebas sonométricas, que se seguirán realizando tras su aplicación para controlar los niveles de ruido. De acuerdo con este informe, el cierre de las terrazas a medianoche no "produce una bajada significativa de las emisiones sonoras".

Una compensación por el Covid-19

Se trata, a su vez, de una excelente noticia para los locales de West End, precisamente porque no podrán abrir su interior, solamente las terrazas, debido a la crisis del COVID-19. Así figura en el plan para la 'nueva normalidad' impulsado por el Govern de les Illes Balears, que solo permite la apertura de los locales de ocio nocturno con un aforo máximo de 300 personas, salvo aquellos que se encuentren en West End, Magaluf y Platja de Palma (Mallorca). 

Los empresarios de esta zona de bares de Sant Antoni ya han emitido sus quejas al respecto, asegurando que es inviable abrir tan solo sus terrazas, debido al reducido número de mesas en el exterior con el que cuentan. Por ello, consideran que la ampliación del horario hasta las 2.00 horas no tendrá mucha repercusión este verano. Los empresarios tampoco tendrán que pagar la tasa por la ocupación de la vía pública debido a la crisis sanitaria.