El número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) no ha dejado de crecer, todo pese a que algunas de las principales comunidades autónomas en las que operan han aplicado nuevas normativas restrictivas con el sector.

A finales del mes de mayo, en España se contabilizaban un total de 14.827 licencias, según datos del Ministerio de Turismo. Esto supone un crecimiento acumulado del 13% en lo que va de año.

Según informa SUR, solo el pasado mes de mayo se concedieron 650 nuevas licencias y en los cinco primeros meses del año la cifra se eleva hasta las 1.702. Todo y pese a que en España cinco comunidades autónomas han creado normas específicas para la regulación de los vehículos de alquiler con conductor bastante restrictivas: CataluñaPaís VascoBaleares, Aragón y la Comunidad Valenciana. Además, Andalucía está trabajando en un borrador.

Este crecimiento no corresponde a nuevas autorizaciones otorgadas, sino a las que se concedieron entre los años 2009 y 2015.

Crecimiento desigual

En el mes de mayo, la ciudad de Barcelona registró un incremento de 33 licencias con respecto al mes de abril, hasta situarse en las 1.967. No obstante, acumula un descenso anual del 13,8%.

En lo que respecta a Madrid, sigue siendo la ciudad con mayor concentración de este tipo de vehículos: 7.662. En los primeros cinco meses de este año ha registrado un incremento del 17%, en lo que respecta a mayo sumó 287 nuevas licencias.

En la Comunidad Valenciana, Valencia acumula 186 VTCs (+4 en mayo), Alicante (+10), 306 y Castellón 40. Cabe destacar que estas son las cifras previas a la entrada en vigor de la normativa que exige la contratación con al menos quince minutos de antelación y que ha provocado que una de las gigantes del sector, Uber, abandone la capital del Turia.

Baleares suma 210 (tres menos que en abril), Aragón se sitúa en las 175, lo que supone un incremento de 12. Euskadi también crece con 21 licencias más, hasta situarse en las 107.