Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han determinado que el balneario de Marina d’Or, resort ubicado en el municipio castellonense de Oropesa del Mar y que se proclama como "el mayor balneario científico de agua marina de Europa", carece de "aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud”. La empresa, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá.

Según ha informado El País, dicha resolución supone la anulación de su permiso para ofrecer servicios de hidroterapia médica en el centro que posee dentro del complejo. A su vez, la Asociación Nacional de Balnearios, que propició la apertura del expediente, va a exigir que la compañía deje de emplear la palabra 'balnerario' en su publicidad, al considerarlo un engaño. 

“El turismo de salud es un sector emergente y no queremos que se genere confusión. Presentarse en el mercado como algo que no se es, al final, es un fraude”, apuntó al respecto Miguel Mirones, presidente de la asociación que engloba a la mitad de los 120 balnearios españoles con aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública. 

En realidad, Marina d’Or no utiliza agua de manantial, sino que la sustrae del mar Mediterráneo. Tras la resolución de las autoridades sanitarias, el portavoz de la compañía, Alberto Viúdez, consideró que "para tratamientos de balneoterapia, el agua mineromedicinal no es tan útil terapéuticamente como el agua de mar, que tiene una mineralización mucho más fuerte", así como que "balneario significa lugar donde uno se baña y bañarse uno lo puede hacer con agua del mar o con cualquier otra”.

Marina d’Or -Ciudad de Vacaciones fue un proyecto ideado por el empresario Jesús Ger en los años 90, que vio su primer hotel finalizado en 1997. La compañía está saliendo ahora de una situación convulsa que se originó en 2014, cuando Comervi, su sociedad constructora y promotora, con la que se levantó el resort bajo el nombre Marina D’Or Loger, suspendió pagos. Sin embargo, el grupo ha resistido apoyado precisamente en este resort, compuesto por cinco hoteles, apartamentos turísticos, parques de ocio, centro médico y balneario, alcanzando un acuerdo con los acreedores para levantar dicha suspensión de pago.