La compra de hoteles en las Islas Baleares dejó más de 967 millones de euros en 2018, según el informe de la consultora CBRE, una cifra que duplica a la registrada el año anterior. Eso significa, a su vez, que uno de cada cinco euros que se invirtieron en España para este fin fue a parar al archipiélago mediterráneo.

Tal y como ha informado Diario de Mallorca, la directora regional de CBR, Tonia Vera, señaló que el año pasado tuvo lugar la transacción de 47 activos hoteleros, con una inversión total superior a los 967 millones de euros. De estas transacciones, 32 corresponden a Mallorca; 11 a Ibiza; y cuatro a Menorca.

Uno de los motivos que explican esta fuerte demanda, según la consultora, es el aumento de la calidad de los establecimientos y el constante crecimiento de los ingresos. Y es que, el ligero descenso en las pernoctaciones registrado en 2018, respecto al año anterior, motivó a los hoteleros a elevar la categoría y calidad de sus hoteles y, en consecuencia, sus precios. Así, el ingreso medio por habitación disponible terminó incrementándose un 3,5%.

Cabe destacar, que siete de cada diez adquisiciones se enmarcan en las categorías de cuatro (el 63%) y cinco estrellas (el 8%). Asimismo, el 26% de las operaciones se realizaron en establecimientos de tres estrellas y el 3% en los de dos.

La transacción más significativa registrada el año pasado, corresponde al desembolso de 46,8 millones por el hotel de cinco estrellas Belmond La Residencia (Deià, Mallorca), lo que supone el ingreso de 650.000 euros por habitación.