Mil toneladas de productos cárnicos en mal estado han sido intervenidos por la Guardia Civil en una operación en la que, junto con la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad valenciana, ha podido desarticular una organización criminal que se dedicaba a distribuir estos alimentos desde Valencia y Madrid, a supermercados, hoteles y restaurantes. 

Según ha informado La Vanguardia, seis personas han sido detenidas y otras ocho investigadas, a quienes se les impuntan delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales. Las fuerzas de seguridad han realizado tres tregistros y más de una treintena de inspecciones en empresas de las localidades valencianas de Alzira y Algemesi, así como en la madrileña de Alcobendas, donde se han inmovilizado más de mil toneladas de productos cárnicos insalubres por valor de cinco millones de euros

La voz de alarma sobre la actividad de esta organización sonó el pasado junio, cuando la policía judicial de Carlet y la Guardia Civil de Valencia, junto con Sanidad, iniciaron la operación Jamvina. Los agentes descubrieron que los autores de los hechos pertenecían a diferentes empresas y que se dedicaban a introducir en el mercado alimentos en malas condiciones en diferentes formatos. Para ello, utilizaban marcas comerciales de otras entidades. 

Incluso, la organización llegó a manipular las fechas de consumo de las piezas enteras para así introducirlas de nuevo en el mercado por un precio inferior. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alzira.