La industria turística española “será sostenible o no será”. Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha alertado de que el sector turístico en España perderá competitividad, si no se pasa a la sostenibilidad.

Según ha explicado Europa Press, Oliver desveló que, tras 40 años de “crecimiento ininterrumpido”, la estrategia de su secretaría pasa por combatir los diferentes desafíos que presenta el sector en la actualidad. Entre ellos destaca la pérdida de identidad local, la saturación de las ciudades, el daño medioambiental o la despoblación.

La secretaria de Estado indicó que estos cambios son necesarios, ya que están relacionados con los “valores y exigencias de la sociedad” actuales, cada vez más cercanos a la hospitalidad, a la no discriminación, al respeto a los trabajadores y al cuidado del planeta.

En este sentido, insistió en que el turismo debe transformarse porque los “jóvenes ya han dado el paso” y aseguró que la “industria ha entendido el mensaje”, ya que los destinos se están preocupando cada vez más por lanzar ofertas comprometidas con el medioambiente y sostenibles. “Es importante que este esfuerzo no sea coyuntural y se mantenga en el tiempo”, aseveró.  

Por último, ha recordado el modelo de turismo sostenible que contempla la estrategia de turismo sostenible 2030, aprobada por el Consejo de Ministros. Dicho modelo tiene como objetivo superar esta problemática en el sector, para que su desarrollo beneficie tanto a la sociedad como al medioambiente.