El alquiler vacacional en Ibiza se encuentra en plena decadencia. Así lo muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan una caída en el número de pernoctaciones año a año. Al menos en lo que se refiere a la oferta legal, es decir, a las viviendas que cuentan con su licencia turística pertinente.

Según las cifras del INE, el número de pernoctaciones en este tipo de alojamiento de enero a septiembre de 2023 es el más bajo desde 2012, sin contar con el periodo excepcional de la pandemia.

Concretamente, en las Pitiusas se han registrado hasta septiembre 2.063.121 pernoctaciones, 7.000 menos que en el mismo periodo de 2022. No obstante, el descenso con respecto a 2019 sí es más notable, cuando se registraron 120.000 más que este año.

Desde el Diario de Ibiza se preguntan dónde se están alojando ahora estos turistas y plantean la posibilidad de que se hayan redirigido a la oferta de apartamentos turísticos ilegal, ya que se pueden encontrar a centenares en las diferentes plataformas.