El juzgado de lo contencioso-administrativo ha ordenado suspender el confinamiento de los estudiantes que han dado negativo en la prueba PCR. Cabe recordar que un total de 249 estudiantes se encuentran en el hotel Palma Bellver de Mallorca aislados por ser posibles contactos estrechos de los positivos por Covid-19 del 'macrobrote' ocasionado por viajes de fin de curso a la isla balear.

Concretamente, la jueza ha desestimado el aislamiento de 182 de los estudiantes que han resultado negativo en las PCR, no así para los 51 que son positivos y otros 16 que han precisado hospitalización.


 

De acuerdo con la sentencia, la jueza no ratifica el aislamiento de los estudiantes porque considera que el hecho de que sean contactos estrechos de los casos positivos no ha sido debidamente acreditado por Administración balear.

“El confinamiento debe producirse, no por potencial diagnóstico, sino por haber un diagnóstico cierto, es decir, un PCR positivo o un diagnóstico muy probable de quien haya sido un contacto directo, continuado y sin las correspondientes protecciones, que aún dando negativo en una prueba PCR pueda considerarse de acuerdo a criterios médicos, un contacto estrecho y poder desarrollar la enfermedad en los siguientes días”, reza la sentencia a la que ha tenido acceso El País.

Reacción del Govern balear

Por su parte, el Govern balear se ha mostrado contrario a la sentencia de la jueza y ha dado dos opciones a los jóvenes que tienen permiso para abandonar el hotel: por un lado, la consejera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha pedido y recomendado a los estudiantes que se queden en el alojamiento a terminar la cuarentena que les corresponde; o, por otro lado, que vayan en un barco fletado dirección a Valencia, donde les recogerían responsables de sus comunidades autónomas para que les trasladen a sus domicilios.