Los bañistas y transeúntes se llevaron una gran sorpresa el pasado domingo, 1 de diciembre, en la playa de Morro Jable, ubicada en el municipio turístico de Pájara (Fuerteventura). Y es que la arena estaba inundada de cientos de kilos de camarones muertos.

El director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, manifestó en declaraciones a Onda Fuerteventura, que los crustáceos hallados pertenecían a la especie krill, popular por ser el alimento predilecto de las ballenas.

De acuerdo con Gallardo, “este fenómeno no suele ser producido por contaminación, sino por otras causas, como la alta temperatura del agua o porque el banco de krill se hubiera asustado o acercado demasiado a la costa, ocasionando su muerte”.

La playa de Morro Jable no sería el único enclave de Pájara inundado por estos crustáceos, ya que también se han detectado en Esquinzo o Punta de Jandía. Este fenómeno, sin embargo, podría darse de nuevo en otros arenales del sur de Fuerteventura.

Los técnicos del Ayuntamiento de Pájara han recogido muestras para analizarlas en el Instituto Toxicológico de Canarias y estudiar la situación.