El Ejecutivo central ha desoído las peticiones del sector turístico de Canarias de reducir las tasas aeroportuarias para ganar competitividad y minimizar el impacto de la quiebra del grupo turístico Thomas Cook, porque no lo cree necesario.

Según ha informado La Provincia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudió el pasado lunes, 23 de diciembre, a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, para suscribir el convenio de 15 millones de euros que incluye medidas urgentes para hacer frente a la desaparición de Cook en las islas.

En este sentido, recordó que tanto Enaire (gestor de navegación aérea del país) como Aena (operador aeroportuario) ya han implementado medidas relativas a las tasas aeroportuarias. Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2020, se aplicará la rebaja de la tasa en ruta de Enaire, mientras que en marzo será efectiva la reducción del 1,44% en servicios aeroportuarios como aterrizaje, pasajeros o seguridad. 

Al mismo tiempo, Maroto aseguró que desde el Ejecutivo central se está "haciendo un seguimiento mensual" del feedback de estas medidas, para determinar si existe la necesidad o no de impulsar otras nuevas. "En este momento las señales son buenas", aseveró y señaló que si fuera necesario adoptar más estrategias "hay voluntad" por parte del Estado. 

La pérdida de conectividad aérea se convirtió en la mayor preocupación del sector turístico del archipiélago tras la quiebra de Cook. A este respecto, la ministra volvió a insistir en que las medidas ya adoptadas por Enaire y Aena y el convenio de 15 millones abren el camino para recuperar la conectividad. De hecho, se mostró optimista al asegurar que el 75% de las plazas perdidas se ha recuperado.

Más datos

Maroto también destacó algunos datos que invitan al optimismo, por ejemplo que el empleo turístico creciera un 1,2% en noviembre, en las islas, hasta alcanzar los 154.885 afiliados o que la pérdida de pasajeros internacionales fue compensada con los nacionales, hasta sumar 10.000 viajeros más. Para la ministra, estas cifras hacen pensar que "muy pronto" la conectividad estará al 100% recuperada. 

Cabe destacar que otra de las exigencias de la industria turística de Canarias que no se ha cumplido es la presencia de un representante del Gobierno regional en el Consejo de Administración de Aena.