El consejero de Sanidad canario, Blas Trujillo, ha anunciado que el Gobierno de Canarias realizará pruebas PCR a todos los residentes que vuelvan a las islas por Navidad. La realización de los test será voluntaria, en origen y estará financiada por el Ejecutivo Regional en colaboración con algunos de los cabildos insulares. "Las pruebas se harán a todos los residentes, no solo a los estudiantes", aunque este último es el colectivo más numeroso, ha indicado Trujillo.

Las consejerías de Sanidad y Transportes buscan llegar a acuerdos con laboratorios que tengan presencia nacional, ya que las pruebas deben realizarse en origen, hasta un máximo de 72 horas antes. Por el momento, esta medida se implementará en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo y Bilbao, aunque podría ampliarse a más lugares. 

Residentes sí, turistas no

Según recoge elDiario.es, en caso de no traer la prueba realizada, la Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de ofrecer test de antígenos una vez el viajero ya haya llegado al archipiélago. Estas pruebas se realizarían en las inmediaciones de puertos y aeropuertos, donde se habilitarán estancias para tal efecto.

El diputado del Grupo Mixto del Parlamento Canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha criticado que parece contradictorio que tras meses diciendo que no se podían llevar a cabo estas pruebas en los aeropuertos (en el caso de los turistas) ahora se permitirán.