La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo sobre el recargo de hasta cuatro euros de la tasa turística en la ciudad condal, en la reunión de la comisión mixta bilateral entre ambas instituciones, celebrada el lunes 25 de noviembre.  

Según ha informado elPeriódico, la delegación del gobierno regional estuvo representada por la consellera de Presidència, Meritxell Budó, mientras que el Consistorio por la propia alcaldesa, Ada Colau.  

El pleno municipal aprobó el pasado septiembre el citado recargo que, de acuerdo con la formación política que lo impulsó, Esquerra Republicana (ERC), puede llevar a la ciudad a recaudar hasta 100 millones de euros más al año. Este incremento se enmarca en el proyecto de los presupuestos que el ayuntamiento barcelonés aún tiene que negociar con la oposición.

Tal es así que la puesta en marcha del recargo requiere de la aprobación tanto del consistorio como del Parlament de los presupuestos. De hecho, se prevé que la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos regule el recargo.

Es por ello que, de ponerse en marcha, se aplicaría en 2020, generando el embolso de 20 millones de euros extra en las arcas municipales ese mismo año. El dinero recaudado se destinaría a la mejora del sector, a través de la transformación de la oferta turística. Se trataría de la segunda gran normativa que transforma el modelo turístico en Barcelona, junto con el plan especial urbanístico de alojamiento turístico (PEUAT), que restringe la construcción de hoteles según la zona.

Cabe destacar que la tasa turística actual en la ciudad condal oscila entre los 0,65 y 2,25 euros por noche, en función de la categoría de los establecimientos. El recargo, por su parte, iría de cero a cuatro euros dependiendo de la temporada, la categoría del establecimiento y la zona donde se encuentre el alojamiento. Cada año Barcelona registra alrededor de 30 millones de pernoctaciones turísticas.