Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International y recientemente nombrado presidente de Exceltur, pide al nuevo gobierno autonómico de Baleares que surja tras las elecciones del pasado domingo que “otorgue al sector la importancia y prioridad que representa en las Islas Baleares, con visión de largo plazo”.

En declaraciones a mallorcadiario.com, el directivo hotelero explica que las competencias sobre turismo deberían estar “lo más directamente posible y de la forma más cercana posible a la Presidencia”.

Cabe destacar que en la anterior legislatura, dichas competencias estaban englobadas en Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, siendo Bel Busquets su principal responsable.

Escarrer pide que el nuevo ejecutivo “apoye el turismo” y que la industria no sea utilizada como “moneda de pactos”. Defiende, además que Turismo “debe ser gestionado por el PSOE, un partido con sentido de Estado y ganador de las elecciones".

También menciona la tasa de sostenibilidad a la que califica como “grave lastre para la competitividad”. “Si aún así el Govern decide mantenerla, le pedimos que el 100 por cien de su recaudación se dedique a la mejora finalista del sector turístico y a su sostenibilidad medioambiental, social y económica", incide.

El presidente de Exceltur también da su voto de confianza a las actuales ministras y secretaria de Estado de Turismo, Reyes Maroto e Isabel Oliver, “cuya gestión ha sido admirable, hasta la fecha”.

Más peticiones

No es la primera vez que el sector hotelero pide que los organismos gubernamentales tengan en cuenta la industria turística. Recientemente, tras las elecciones generales del 28 de abril, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), pidió que la Generalitat Valenciana crease una Consejería de Turismo. No fue el único ya que diferentes actores del sector turístico de Sevilla, que solicitaron el pasado enero la creación de una Consejería exclusivamente dedicada a la actividad turística, con motivo de la formación de un nuevo gobierno autonómico en Andalucía. Una solicitud que cayó en saco roto, ya que se conformó la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.