Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, estima la llegada de 30,4 millones de turistas extranjeros a España en el tercer trimestre de 2018, un 2,1% más que en el mismo período del año pasado. Además, se prevé que inviertan 34.000 millones de euros, un 4,1% más que en 2017.

Al mismo tiempo, según ha informado Diario de Mallorca, la ministra convocó el próximo 18 de julio la Conferencia Sectorial de Turismo, con el fin de “escuchar a las comunidades autónomas” sobre dos cuestiones concretas: la regulación del alquiler vacacional y la mejora en las condiciones laborales del área turística.

En cuanto a la regulación de las viviendas de alquiler vacacional, Maroto recordó que en año 2013 el Gobierno perdió las competencias sobre este asunto y que quedaron en manos de las comunidades autónomas, por lo que quiere escuchar a los consejeros y así determinar si el Ejecutivo central debe tomar “las riendas”.

A su vez, la ministra hizo hincapié en que España goza de una “posición de liderazgo” en el turismo internacional, siendo el primer país en competitividad según datos del Foro Económico Mundial y el segundo que recibe a más turistas, superado por Francia, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Liderazgo que espera mantener y consolidar con una estrategia “basada en la sostenibilidad” económica, ambiental y territorial.

Por otra parte, Maroto aludió al plan contra la explotación laboral en el sector, que incluirá el incremento de los salarios, el reconocimiento de enfermedades laborales y una reforma del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre las externalizaciones. En este sentido, la ministra aclaró que no se prohibirán las subcontratas, ya que no es competencia del Gobierno, pero sí se implantarán unas bases para igualar las condiciones de trabajo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo también se pronunció sobre la huelga prevista en Ryanair y manifestó que el Gobierno está trabajando con otros ministerios para averiguar “qué medida se puede paliar o revertir”, así como comprobar si otras compañías aéreas pueden acoger a los afectados.