La población española envejece. Dentro de unas décadas, en 2050, habrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 ciudadanos entre 20 y 65 años, tal y como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) valiéndose de datos aportados por la ONU. Si se utilizaran datos de Eurostat, la edad alcanzada sería más baja: 69 mayores por cada 100 jóvenes. 

Según publica el diario El País, la cifra supondrá un reto “sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones” y en consecuencia, para el Imserso, impulsor del movimiento turístico de las personas mayores en la nación. El envejecimiento de la población solo será superado por Japón, aunque también se dará en Italia, Portugal y Grecia de manera menos acusada. 

España tiene un sistema de pensiones de reparto, lo que quiere decir que las pensiones se pagan con los ingresos por cotizaciones de la población activa en ese momento. Desde la organización, admiten que en el país aún no ha entrado en vigor el factor de sostenibilidad. 

Esto vinculará la pensión inicial de los jubilados a la esperanza de vida desde los 67 años en el momento de jubilarse. “El sistema de pensiones concederá tasas de sustitución relativamente altas para los trabajadores con una carrera completa, especialmente para los asalariados con ingresos medios y altos, a pesar de la introducción del factor de sostenibilidad”.