El uso del transporte público urbano en España registró un aumento interanual del 5,9% el pasado julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia va en sintonía con la mayor concienciación sobre el cambio climático, sin embargo se rompe si se tiene en cuenta que el uso del avión se disparó (+7,8%) en los viajes entre ciudades, ese mismo mes.

Tal y como informa El Mundo, el uso del metro, en las ciudades que cuentan con este medio de transporte, creció un 5,9% el pasado julio, con respecto al mismo mes de 2018. Los mayores incrementos se registraron en Palma (+29,7%); Málaga (+15,6%); Barcelona (+9,2%); y Madrid (+4,5%).

El autobús urbano, por su parte, experimentó un aumento del 5,8%. En Canarias el incremento de este medio de transporte fue mayor, del 10,9%. Le sigue Extremadura (+7,9%) y Madrid (+7,3%).

Pese a ello, el uso del avión para desplazarse entre ciudades, dentro del territorio español, experimentó un aumento interanual del 7,9%. En concreto, más de 4,27 millones de usuarios optaron por este medio de transporte el pasado julio, de los que 2,22 millones volaron entre la Península y el resto del territorio (+7,8%); 1,51 millones lo hicieron en vuelos nacionales (+10%); y 532.000 en vuelos interinsulares (+2,4%).

Cabe destacar que el AVE también registró un fuerte aumento de demanda en julio. Y es que 3,26 millones de viajeros decidieron desplazarse en trenes de larga distancia, un 2,8% más que en el mismo mes del año pasado. Dentro de este segmento, el uso del AVE aumentó un 4,9%.