Ciutat Vella, centro histórico de la ciudad de Valencia compuesto por barrios como el Carme, de Velluters y de la Seu, está teniendo que hacer frente a los retos que supone el turismo masivo. Según recoge el diario Valencia Plaza, el distrito cuenta ya con un 30% de sus viviendas vacías, es decir, que no son ocupadas por residentes sino que se utilizan para el alquiler vacacional.

Según denuncia la asociación Amics del Carme muchos vecinos están abandonado el barrio. Destacan que el principal motivo es el turismo masivo del que aseguran que “está siendo peor que el caballo [heroína] en los años 70”.

Un informe oficial del Pla Especial de Directrius de Qualitat Urbana muestra que un 30% del total de viviendas de este distrito no están ocupadas, es decir, en la actualidad hay 5.150 viviendas vacías para un parque de 18.725. Y la mayoría son dedicadas a los turistas, algo que desde Amic del Carme demuestra que el turismo está matando a Ciutat Vella convirtiéndola en un “barrio temático no apto para oriundos”. Por todo ello han pedido al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana que actúen.