El tráfico en Baleares ha crecido un 42% en diez años. Según informa ‘Diario de Mallorca’, el Nuevo Plan Director Sectorial de Movilidad ha constatado el fracaso del transporte público y la movilidad sostenible en las Islas.

Casi un 60% de los desplazamientos que hacen los habitantes de Baleares se realizan en automóvil. Según el Govern, aunque los coches de alquiler aumentan un 25% el tráfico en verano (85.674 turismos), los 'rent a car' no son los causantes de la saturación de las carreteras. Por este motivo han decidido no limitar los coches de alquiler durante la temporada estival.

El uso del transporte público es muy bajo, tal vez porque tarda un 40% más que el coche; menor aún es el índice de desplazamientos a pie (32,8%) y en bicicleta (1,8%). El plan de movilidad del 2006 había apostado por el tren, sin embargo, el Govern admite que entre la crisis, la falta de recursos públicos ­y la falta de voluntad política, aparcaron los planes de transporte público.

En cuanto al proyecto del metro, que sí se llevó a cabo, sólo se contabilizan 750.000 viajeros al año, lo cual supone la mitad de los previstos por la autoridad balear.