Sevilla se ha convertido por tres jornadas en el epicentro mundial del turismo gracias a la cumbre mundial de 2019 del World Travel & Tourism Council (WTTC), donde se reúnen los representantes de más de 140 empresas internacionales líderes en el sector y más de 1.6000 participantes.

Desde este encuentro, Christopher J. Nassetta, director de WTTC y CEO de Hilton, ha adelantado que el sector turístico internacional prevé invertir 2.700 millones de euros en España en los próximos años, según informa El Períodico.  Estas inversiones se destinarán en todos los sectores implicados en la industria como los alojamientos, los cruceros, el comercio minorista, las compras o la aviación.

No es de extrañar que el foco de los inversores esté puesto en el país, puesto que se espera que los ingresos económicos por el turismo sigan creciendo y a un ritmo superior al de la media europea. Según datos de la propia WTTC, en 2018 la actividad turística creció en España un 2,4%, contribuyendo con 178.000 millones de euros a la economía española (14,6% del PIB). Asimismo, dio empleo a 2,8 millones de personas (14,7% del total).

Durante su intervención en la cumbre, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, destacó que España es “la primera potencia mundial en turismo” y que en 2018 “se batieron todos los registros en número de visitantes y en gasto”. Reseñó que estas cifras se deben a “méritos propios” y no a las incertidumbres de otros destinos e insistió en que el país tiene que apostar por el turismo rural para combatir la despoblación.

También relató que los principales desafíos de España son la desestacionalización, la competencia con nuevos destinos, la implantación de tecnología y la sostenibilidad.