El Cabildo de Gran Canaria ha arremetido por segunda vez en menos de una semana contra la aerolínea Binter en referencia a los vuelos que la compañía opera rumbo a Dajla y el Aaiún, dos poblaciones ubicadas en la región de Sáhara Occidental. Aunque en este caso sin hacer alusión directa a la compañía.

Mediante un comunicado oficial, Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del gobierno de la isla, ha querido defender su postura recalcando que la compañía vulnera la legalidad internacional: "Los acuerdos o licencias que dé Marruecos a empresas extranjeras que afecten al Sahara Occidental son ilegales".  Entre ellas, obviamente, se encontrarían los permisos concedidos a Binter para volar a El Aaiún y Dajla.

De hecho, insiste en que cualquier empresa que lleve a cabo algún tipo de actividad económica en el territorio del Sáhara Occidental "está vulnerando la legalidad internacional y los derechos reconocidos al Pueblo Saharaui". Por ello, insinúa que la compañía aérea apoya la "violenta ocupación" que ejerce Marruecos.

Suscripción

Reforzando su anterior acusación, Ramírez se apoya en numerosas resoluciones internacionales que condenan la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos "desde hace 42 años".

A su vez, el texto pone en duda las autorizaciones otorgadas por Aviación Civil y todos los organismos para que Binter pueda volar al Sáhara.