El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca, investigará a Antoni Noguera, alcalde de Palma, por presuntos delitos de prevaricación administrativa o urbanística en relación a la prohibición del alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares.

Según informa Diario de Mallorca, la justicia ha admitido a trámite la querella presentada en noviembre por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur). En dicho documento se denunciaba que se han llevado a cabo “determinadas conductas ilícitas” en todo el proceso, destacando la elaboración de informes urbanísticos “completamente arbitrarios” y que “no se ajustan a la realidad”.

Ana San José Cabero, titular del citado juzgado, cree que hay suficientes indicios de delito como para iniciar una investigación por prevaricación por parte del alcalde de la ciudad palmesana, Antoni Noguera.

Cabe recordar que la normativa, propuesta por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma,  fue aprobada por el Ayuntamiento de Palma en julio de 2018. La regulación prohíbe el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares de toda la ciudad y en las unifamiliares de la zona turística de Platja de Palma, polígonos industriales, zonas rurales y las áreas colindantes al aeropuerto.

Desde Fevitur denunciaron que es un “plan preconcebido para terminar con la vivienda turística en Palma". Ahora se muestran satisfechos por la decisión judicial “que pone en entredicho la licitud de la actuación llevada a cabo por el alcalde en contra de la actividad de su sector”.

No se trata de la única querella en relación al alquiler vacacional en Baleares, ya que la principal patronal del alquiler turístico de Baleares, Habtur, presentó un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra zonificación del alquiler turístico propuesta por el Consell de Mallorca, aprobada por el Consell y el Ayuntamiento de Palma.