Los hosteleros de Pontevedra (Galicia) han rechazado la implantación de una tasa turística, argumentando que la región “está lejos de una posible saturación” de visitantes.

La Asociación de Empresarios de Hospedaje y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, aseguran que esta medida “afectaría negativamente” al crecimiento de un sector que representa el 12% del PIB gallego.

La entidad se ha manifestado en total desacuerdo y cataloga la medida de “desafortunada”, pues considera que “perjudicaría la tendencia ascendente en el número de visitantes que llegan cada año a Galicia”.

Los hosteleros han recordado que su objetivo es lograr una media de ocupación anual del 40% y, dado que actualmente ese índice es del 32%, existe "un amplio margen para seguir creciendo".

Refiriéndose a los posibles problemas de saturación, recalcan que se dan “en puntos muy determinados” y  “exclusivamente en períodos cortos de temporada alta”. En este sentido, una tasa que grave las visitas turísticas traería “consecuencias nefastas”, y solo serviría para “controlar una circunstancia muy puntual”.

Los empresarios del sector gallego han hecho un llamamiento a las diferentes administraciones para que cooperen en temas como la desestacionalización o la promoción de nuevos productos. “Debemos concentrar los esfuerzos económicos en la implantación de innovaciones tecnológicas, en sistemas de mejora energética y en la renovación de infraestructuras hoteleras”.