La asociación ecologista Amics de la Terra denunció el pasado lunes, 3 de febrero, tan solo un día después del Día Internacional de las Zonas Húmedas, la "precariedad" en el Parque Natural de Ses Salines (Ibiza y Formentera), que se "deteriora a un ritmo alarmante", pese a las normas que abogan por su protección y conservación.  

Según ha informado Diario de Ibiza, la entidad puso de relieve que, a pesar de que hace 19 años se puso en marcha la Ley del Parque Natural de Ses Salines, el enclave "tiene (en la actualidad) tantas carencias de señalización, información y de gestión", por lo que consideró que los objetivos principales de la norma "se han quedado sin cumplir". 

En este punto, la asociación aseguró que la señalización del lugar es "inadecuada", por lo que a los visitantes les resulta complicado ver el cartel de entrada al Parque Natural. Al mismo tiempo, recriminó que el centro de interpretación está "mal señalizado y escondido", lo que cumple "difícilmente" con el objetivo de atraer curiosos. 

También, denunció la ausencia de carteles informativos sobre los valores del enclave en diferentes puntos, como Es Cavallet (Ibiza) o Migjorn (Formentera), al igual que reprobó la "saturación" que tiene lugar en estos dos enclaves. En este sentido, destacó que las concesiones de bares y restaurantes "generan un ambiente poco coherente con un espacio protegido" y recriminó que las empresas saquen provecho de las playas del parque, ocupando una zona de la costa "muy sensible". 

Por último, Amics de la Terra consideró que en el Parque Natural existe una "ausencia casi total" del control en la gestión y en los usos de las concesiones. Por ello, insistió en la necesidad de una "gestión firme, valiente y decidida, con cambios en los convenios y bases de concesiones y más dotación de personal para la gestión y vigilancia".