La plataforma Fins Aquí Hem Arribat, formada por asociaciones ecologistas y vecinales, exige que se limiten a dos al día los cruceros atracados en el puerto de Palma (Islas Baleares) y que estos paguen un impuesto de 5 euros por persona y día, con el fin de contrarrestar su efecto contaminante.

La portavoz del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), Margalida Ramis, pidió al gobierno balear implantar una "ecotasa específica" bajo la premisa "quien contamina paga". Actualmente, los cruceristas pagan un impuesto de un euro al día y la plataforma ecologista propone que el abono aumente a cinco euros diarios, según informa mallorcadiario.com.  

Ramis también se dirigió a la Autoridad Portuaria de Baleares y solicitó que se reduzcan a dos los cruceros atracados de forma simultánea, en el puerto de Palma. Al respecto alegó que en el embarcadero llegan a coincidir hasta seis cruceros, con 5.000 pasajeros cada uno. 

Este año, se estima que los cruceros llevarán a Baleares cerca de 2 millones de turistas. Solo en el primer trimestre, el número de cruceristas aumentó un 134,6% hasta llegar a los 174.756 cruceristas. También, han arribado a los puertos baleares 45 cruceros, un 80% más que en el mismo período del año anterior, según datos de Puertos de España.