Una ciudad ibera ha sido descubierta en Banyeres del Penedès (Tarragona, Cataluña). Según informa La Vanguardia, se trata de dos hectáreas de calles y murallas, con cerca de 190 viviendas y hasta lo que podría ser un foso defensivo.

El hallazgo fue posible gracias a un georadar que efectuó una radiografía del subsuelo. Se sospechaba, desde 1980, que podía haber restos iberos de importancia en esa zona agrícola de Penedès. Aún no se conoce el nombre de la ciudad que se supone que fue habitada entre los siglos VI y III AC.

Joan Sanmartí, catedrático de arqueología de la Universidad de Barcelona ha explicado que posiblemente estas ciudades funcionaban como pequeños estados recaudando impuestos y controlando su territorio, con dependencia de la capital (Kesse). “Pudo tener pocos miles de habitantes, pero es arriesgado dar esa clase de datos, y más cuando no sabemos los límites precisos de la ciudad”, apunta.

Penedès cuenta con una Ruta del Vino y el Cava, con más de 400.000 visitantes que recorren tanto las bodegas como los museos de la región.