Gabriel Escarrer Jaume, actual presidente de Exceltur y vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, ha pedido que la Junta de Andalucía aplique un nuevo sistema de clasificación hotelera “para ser más competitivos”. Desde el punto de vista del directivo hotelero, la región se encuentra ante una oportunidad única para establecer el sistema más moderno de Europa.

Durante su intervención en el foro ‘Lidera Málaga’, organizado por SUR con la colaboración de CaixaBank, la Diputación y AC Hoteles, Escarrer esgrimió que “Andalucía tiene una oportunidad única para implantar un sistema basado en la Hotelstars Union (HSU)”. Este sistema, que ya se aplica en Baleares, está basado en puntos en torno a 200 criterios concentrados en los servicios, las experiencias que se ofrecen al viajero y la reputación online.

Se trata de un modelo novedoso que se aplica en 16 países de Europa y que es “más flexible” permitiendo adaptar los productos a la nueva demanda e incentivando “la inversión hotelera” y “una mayor implantación de grupos internacionales”.

Asimismo, el presidente de Exceltur también incidió en que es clave crear un nuevo marco legal que aporte seguridad jurídica de cara a que los destinos turísticos maduros puedan reposicionarse. En concreto pide que se incentive la reconversión de hoteles que marcaron el inicio de la industria y que ahora tienen que cambiar para cumplir con las nuevas exigencias de los clientes.

Puso de ejemplo la Ley de Turismo de Baleares que provocado la inversión de más de 1.800 millones en la rehabilitación hotelera durante los últimos seis años. Una cifra que está convencido que se puede repetir en Andalucía con medidas similares para reconvertir la Costa del Sol en un destino de lujo. “Reúne todos los alicientes para ser la Miami de España”, afirmó refiriéndose a que cuenta con buen clima, gastronomía, cultura y amabilidad de sus gentes.

De hecho, destacó que la Costa del Sol ha crecido en un año en el que el turismo se ha estancado en Baleares y se está hundiendo en Canarias.