El barrio de Ciutat Vella, uno de los más emblemáticos y con mayor número de visitas de turistas en Barcelona, quiere reducir el número de eventos festivos que se celebran para dejar de ser un foco de atracción. Se trata del distrito número 1 de la ciudad y comprende todo el centro histórico.

Tal y como recoge El País, entre las diferentes demandas vecinales recogidas por el Ayuntamiento en la Estrategia Territorial de Gestión Turística figura la petición para reducir el número de eventos. Entre estas celebraciones se encuentran las fiestas de la Mercè, el festival Sònar, los encuentros frente al Arc de Triomf o las ferias en las plazas de Catalunya y de la Catedral. A todo ello cabe sumar las diferentes manifestaciones que suelen discurrir en este barrio.

Las celebraciones no son los únicos aspectos tenidos en cuenta en el documento. Los vecinos también piden la regulación de la labor de los guías turísticos y la circulación de bicicletas y patinetes.

No es el único barrio que realiza peticiones. Nou Barris, por el contrario, solicita que se celebren mayor número de eventos en su distrito. En el Eixample se solicita la regulación de la afluencia a la Sagrada Familia; Montjuic, por su parte, pide recuperar la montaña; Les Corts quiere que el Camp Nou se convierta en un motor económico; y Gràcia eleva sus quejas contra la masificación turística.

En total, la Estrategia Territorial de Gestión Turística aglutina 261 medidas solicitadas por los distritos. Su aplicación será financiada, en parte, por la recaudación de la tasa turística (1,8 millones de euros).