La sociedad Tenfa S.L., creada por el príncipe alemán Alfonso de Hohenlohe (1924-2003), ha cerrado tras 29 años en funcionamiento, sin cumplir su principal cometido: convertir a Sanlúcar de Barrameda en la Marbella (Costa del Sol) de Cádiz.

Y es que, tal y como recoge La Información, Hohenlohe fundó el Marbella Club, establecimiento que sirvió como punto de partida para convertir al pueblo de pescadores en la capital de la Costa del Sol. El príncipe tenía un proyecto similar para Cádiz, concretamente para Sanlúcar de Barrameda, en la década de los 80.

Para ello creó la sociedad Tenfa S.L., con la que pretendía poner en marcha su proyecto, que contemplaba un campo de golf de lujo; chalets; hoteles alto standing; puerto deportivo; un centro hípico; un auditorio; y hasta la regeneración de un valioso pinar. Todo ello se ubicaría en la Loma de Martín Miguel, junto a la orilla izquierda del río Guadalquivir y frente al Parque Nacional de Doñana.

El 3,34% de las acciones de Tenfa S.L. quedó en manos de los herederos de Alfonso de Hohenlohe y del duque de Medinaceli, con el hijo del príncipe alemán, Hubertus de Hohenlohe, a la cabeza. En el año 2003, la sociedad inauguró parte del campo de golf previsto, un proyecto urbanístico de carácter residencial y deportivo, que requería una inversión de 138 millones de euros.

No obstante, el futuro que habían diseñado los Hohenlohe para Sanlúcar de Barrameda se empañó en 2012. La crisis económica forzó el cierre del campo de golf, el primero de Cádiz, mientras que Tenfa S.L. entró en concurso de acreedores en octubre de 2011. A todo ello, se suman las denuncias por parte de Ecologistas en Acción, por el daño que podría causar el macrocomplejo en Doñana.

Cabe destacar que el campo de golf reabrió sus puertas en el año 2016, ya sin vinculación a los Hohenlohe.