Canarias quedará exenta de pagar el impuesto al transporte aéreo. Así lo anunció el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, después de que el Ministerio de Hacienda le asegurara que el archipiélago estaría excluido de esta tasa.
Según ha informado eldiario.es, Torres solicitó previamente mayor concreción al Ministerio de Hacienda sobre este gravamen. Incluso, el diputado de Nueva Canarias en el congreso, Pedro Quevedo, amenazó al Ejecutivo con quitarle su apoyo si sometía a Canarias a hacer frente al impuesto al queroseno.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remitió una carta al presidente de Canarias asegurando que "cuando se redacten las normas que regulen los impuestos planteados, la voluntad inequívoca de este Gobierno es excluir de su aplicación a las islas", por lo que se entiende que Baleares también quedará exenta de esta tasa.
A este respecto, Montero se mostró como "defensora de la igualdad de toda la ciudadanía viva donde viva", por lo que entiende que "en materia de transporte, dadas las circunstancias geográficas, es necesario prestar un trato diferenciado a las islas".
A finales del pasado febrero, el ejecutivo central anunció la puesta en marcha de un impuesto al transporte aéreo, para contrarrestar sus efectos contaminantes. El objetivo es utilizar medios de transporte más sostenibles. En este punto, Hacienda aclaró que esta tasa responde al debate internacional sobre el endurecimiento de las tasas medioambientales para combatir el cambio climático.