El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) y la asociación Kellys Unión Gran Canaria han denunciado los despidos ejecutados en el sector turístico “al amparo” de la quiebra del gigante turístico Thomas Cook y del Brexit.

Según ha informado Canarias 7, ambas entidades han exigido que las ayudas públicas a las empresas del sector en Canarias estén “fuertemente vinculadas” a la permanencia y calidad del empleo, debido a que “algunos están aprovechando la coyuntura para depurar sus plantillas mediante procedimientos poco ortodoxos”.

"Algunos están queriendo aprovechar estas circunstancias para despedir a los trabajadores más antiguos o a aquellos que puedan resultar más molestos por sus reivindicaciones laborales, pagando cuatro perras por esos despidos", insistieron.

Asimismo, repararon en que las camareras de piso son uno de los colectivos más vulnerables, “si no el que más”, de la industria, ya que “siguen sufriendo la explotación laboral que ahora se pretende maquillar desde la patronal con la colaboración de responsables políticos”.

En este sentido, advirtieron que si las “injusticias” con los trabajadores del sector turístico siguen sucediéndose, emprenderán movilizaciones y medidas de protesta que “visibilicen socialmente este drama que viven muchas personas”.

Por otra parte, señalaron que las kellys no han mejorado sus condiciones sociales laborales y de salud laboral, debido a que “tan sólo se han anunciado medidas de puro maquillaje que no resuelven el problema de fondo, que es, entre otros, un tema de salud laboral y derechos”.