Hoy, 20 de septiembre, se conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Bajo este marco, la Armada Española ha celebrado un homenaje a los marinos que participaron en aquella hazaña marítima, tal día como hoy de 1519.

Según ha informado El Mundo, el homenaje ha consistido en la vuelta a los mares de la Nao Victoria, embarcación donde se completó la primera vuelta al globo, que participó junto a la fragata Victoria (de la Armada Española) en la parada naval, en la desembocadura del río Guadalquivir.

En concreto, la Nao Victoria partió a primera hora de la mañana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y la fragata española desde la base naval de Rota (también en Cádiz), para encontrarse en la desembocadura del citado río. Decenas de embarcaciones acompañaron a ambas naves en este homenaje. Además, desde la fragata se realizó una ofrenda florar y la patrulla Águila, grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, realizó una demostración aérea.

A posteriori, la Nao Victoria volvió a las aguas de Sanlúcar, donde pemaneció fondeada. Más tarde, a las 19.30 horas participó en la recreación histórica del embarque de los tripulantes de la expedición de 1519. Se trata de una actividad organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que se enmarca en el Plan de Actividades del V Centenario Origen y Destino.

Al mismo tiempo, se celebrarán actividades para conmemorar este episodio histórico durante todo el fin de semana, donde Sanlúcar figurará como epicentro. Así, la Nao Victoria permanecerá atracada en el Puerto de Bonanza el sábado y domingo, donde podrá ser visitado, de forma gratuita, de 10.00 a 20.00 horas.