Una gran filtración de documentos conocida como #29leaks ha desvelado que bancos falsos con sede en Gambia intentaron comprar el Aeropuerto de Ciudad Real.

El Confidencial ha participado en el grupo de medios de 18 países que han investigado más de un millón de documentos filtrados de Formations House, un bufete de creación de empresas con sede en Londres (Reino Unido) que facilitaba una tapadera legal a grupos criminales y timadores para que operasen de forma internacional.

El citado diario informa de que Formations House convenció en 2013 al dictador Yahya Jammeh para crear en Gambia una zona económica libre (Business Enterprise Zone) en los aledaños del Aeropuerto de Banjul, un paraíso fiscal que se utilizó para la creación de más de 150 bancos falsos utilizados para cometer fraudes a escala mundial. Estas entidades falsas se dedicaban a participar en negocios y realizar transacciones económicas sin contar realmente con un capital que avalara sus actividades.

Una de estas actividades fue el intento de compra del Aeropuerto de Ciudad Real. El primer aeródromo privado de España entró en suspensión de pagos en 2010 por lo que administración concursal inició un proceso de subasta al que se presentaron numerosas empresas, resultando finalmente adjudicataria Ciudad Real International Airport por 56 millones de euros.

Sin embargo, otras ofertas fueron rechazadas como es el caso de la empresa Vieco Serfide, promovida por Vicente España y Luis Ángel Durá. Y es que dicha propuesta, de 120 millones de euros, estaba avalada por el banco Atlantic Investment Bank Ltd, una entidad de dudosa fiabilidad que había sido creada en Gambia en 2013.

De hecho, ya habían hecho previamente uso de Atlantic Investment Bank Ltd para intentar un timo que fue detectado por Caja Rural de Navarra.