El Consejo de Gobierno de Baleares aprobó el pasado viernes, 23 de noviembre, el pago de 86.775.013,28 euros a Ciudad Real International Airport (CRIA), empresa adjudicataria del aeropuerto de Ciudad Real.

Según ha informado Expansión, la decisión deriva de la sentencia 515/2017 de la Sala de los Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Lo cierto, es que el Gobierno Balear mantiene una deuda con CRIA, que proviene de la aplicación de la ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible, con la que se evitó la construcción de urbanizaciones en parajes naturales. Sin embargo, el gobierno regional debía indemnizar a las empresas propietarias de estos terrenos. Precisamente, en este punto se generó la deuda con Punta de Ibiza y Mecron, dos sociedades del grupo CRIA, propietarias de los solares protegidos de Punta Pedrera (Sant Josep, Ibiza).

CRIA se convirtió el pasado septiembre en la nueva propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real. Después de haber experimentado ciertos problemas para reunir los 56,2 millones que costaba el aeródromo, la compañía propuso, en el mes de julio, abonar dicha cantidad a través del pago que le debía el Gobierno balear, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que posteriormente fue reconocida por el Tribunal Supremo.

El Gobierno Balear, por su parte, adelantó el pasado septiembre que sufragaría esta deuda antes de finalizar el año. De esta forma, CRIA recibirá 41. 919.653 euros en concepto principal y 14.093.617 de intereses.