La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha abierto 12 expedientes a locales de Magaluf (Mallorca), por haber vulnerado, supuestamente, la ley de excesos que regula el turismo de borrachera. Otros nueve expedientes están en tramitación y todos ellos están relacionados con ofertas que incitan al consumo de alcohol. 

Según ha informado Diario de Mallorca, la apertura de los expedientes sancionadores se produjo después de que la Policía Local de Calvià realizara una serie de inspecciones a locales de Magaluf. Así, comprobaron que algunos de ellos se publicitan en internet con ofertas que incitan a un mayor consumo de bebidas espirituosas.

Por ejemplo, se han detectado promociones del tipo 'todo incluido', por el que pagando una determinada cantidad, el cliente disfrutaría de 'barra libre' en cinco establecimientos, durante cinco días. Otros ofrecían descuentos por pedir alcohol antes de las 00.00 horas o por pedir chupitos. También, se anunció el regalo de una botellea de vino por cada dos consumiciones. 

Precisamente, el decreto que combate el turismo de borrachera y que ha sido recientemente aprobado, prohíbe este tipo de promociones, que tienen como objetivo "incentivar el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos", como puede ser la 'barra libre', la happy hour o el 2x1. 

Las sanciones por incumplir este apartado de la ley oscilan entre los 6.001 y los 60.000 euros.