Los asturianos quieren que su bebida más tradicional y reconocida, la sidra, se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para ello han lanzado una candidatura para que tanto el propio líquido como la cultura que gira en torno a ella sean reconocidos por la UNESCO. Para animar a este organismo de Naciones Unidos a que tengan la propuesta en consideración, 30 ayuntamientos de toda Asturias celebraron un escanciado simultáneo, tal y como recoge El Comercio.

Durante la jornada del domingo también se distinguió al cantante Víctor Manuel como embajador de embajador de la cultura sidrera. “Me siento muy eufórico. Me parece un proyecto estupendo que puede agrupar a mucha gente intergeneracional alrededor de la sidra”, manifestó el intérprete.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias ha sido el encargado de lanzar esta candidatura que se presentará en menos de dos meses ante la Comisión de Patrimonio que decidirá qué opción presenta España ante la Unesco. Así, la sidra compite, por ejemplo, contra el salmorejo cordobés.

Asturias tiene abundante Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Cuentan con esta distinción el Arte Prerrománico, la Fuente de la Foncalada, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, cinco Cuevas Prehistóricas con Arte Rupestre y los tramos del Camino de Santiago Primitivo, el Camino de Santiago por la Costa y las conexiones entre ambos.