Asturias podría impulsar una tasa turística similar a la de Baleares y Cataluña.  Al menos, así lo propuso la portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Ángela Vallino, quien defendió que con un impuesto por estancia turística, la comunidad podría disponer de “recursos financieros suplementarios” para hacer frente al aumento de los servicios públicos municipales, “por el incremento estacional de la población”, y mejorar “la calidad ambiental y de los recursos turísticos”.

Según ha informado Europa Press, Vallino puso en valor el sector turístico, debido a su capacidad para generar riqueza. No obstante, señaló que el aumento de la presión turística “puede conllevar problemas de saturación y desbordamiento de los servicios públicos soportados en buena medida por los ayuntamientos”.

Asimismo, defendió que la competitividad de la oferta turística de la región está estrechamente relacionada con su sostenibilidad: “Si no respetamos la capacidad de carga y garantizamos medioambientalmente nuestros recursos naturales, estaremos poniendo en peligro, a medio y largo plazo, todo el sector, al perder precisamente ese plus diferenciador que hace de Asturias un destino altamente valorado por la calidad de su oferta”. En consecuencia, tildó de “justo” que los turistas “también contribuyan con una pequeña cantidad para financiar su protección”.

Así, apuntó que una tasa turística similar a la de Baleares permitiría recaudar hasta 10 millones de euros. Por otro lado, consideró que el impuesto no tendría un impacto negativo en el sector como no lo ha tenido en Baleares y Cataluña, comunidades que, enfatizó, han visto aumentar la llegada de turistas. “Nadie deja de visitar un lugar que merece la pena porque le pongan una tasa turística medioambiental cuyo coste es mínimo sobre el precio final de su viaje”, concluyó.

Cabe destacar que la región asturiana se ha convertido en uno de los destinos estrella de este verano marcado por la pandemia del Covid-19. La comunidad recibió 178.816 turistas en julio, de los que 167.291 eran nacionales y 11.525 internacionales. Además, registró 405.697 pernoctaciones y una estancia media de 2,27 noches; la media nacional se situó en 2,65 noches.