La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha realizado una serie de propuestas al nuevo Gobierno de Canarias -ayer se celebró la segunda jornada del debate de investidura de Ángel Víctor Torres (PSOE) como presidente de la comunidad-. Entre ellas, sugirió la búsqueda de recursos “aflorando la economía sumergida” del alquiler vacacional.

En declaraciones a 7.7 Radio, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, invitó al nuevo gobierno a que “en vez de preocuparse por la tasa turística, se preocupe por aflorar la economía sumergida que hay en el alquiler vacacional. Si tributasen lo que tienen que tributar no haría falta estar hablando de una tasa”. Así, aludió al acuerdo de gobierno firmado por el nuevo ejecutivo canario (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) que incluye la aplicación de una tasa turística

En este sentido, Marichal reafirmó la posición de la patronal hotelera ante la tasa turística: “Estamos en contra. Nadie ha dicho para qué la quieren”. Además, consideró prioritario pensar en qué se va a hacer con la promoción y la infraestructura turística, así como la posibilidad de aumentar los presupuestos para estas dos materias en los próximos años. 

A este respecto, el presidente Torres manifestó en su discurso de investidura que la recaudación iría destinada a la renovación de las infraestructuras turísticas públicas; la mejora de las condiciones laborales; el impulso del turismo sostenible; la preservación de los espacios y recursos naturales y la recuperación del patrimonio histórico y mantenimiento del paisaje agrario.

En cuanto al alquiler vacacional, Marichal insistió en que Ashotel no está en contra de este tipo de alojamientos: “Lo único que queremos es que estemos en igualdad de condiciones”. “Hay algunas ciudades donde se deja la actividad vacacional siempre y cuando el propietario de la vivienda también resida. Eso sí tiene un carácter colaborativo. Unos ingresos extra. Lo otro es un negocio puro y duro, y como negocio tiene que estar en igualdad con los negocios que se dediquen a esa actividad”, matizó.

Respecto a la campaña de verano actual, puso de relieve que “no es mala”, pero “está siendo peor que la del año pasado”. “Después de la segunda quincena de julio y el mes de agosto estamos viendo cómo la venta está muy retraída e incluso parada en algunos días”. No obstante, “para septiembre parece que la venta va mejor”.

Por último, consideró que "los hoteles no son lo más importante del negocio turístico, lo más importante es la conectividad”. “Es ahí donde tendríamos que dar un paso adelante, no solo con línea aérea o touroperador canario, sino teniendo presencia en touroperadores globales, porque somos un destino que tiene capacidad para poder estar ahí”, sentenció.