El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha indicado a los empresarios de la Costa del Sol, en un almuerzo del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que el turismo andaluz es sólido y está preparado para afrontar cualquier tipo de dificultad, como es la quiebra del gigante turístico Thomas Cook.  

Según ha informado Sur, Marín ha reparado en que el plan de acción de la Junta para el año 2020 es “flexible y sensible a todos los cambios que se producen”. “Somos capaces de reaccionar de una forma inteligente y rápida para que esto produzca el menor impacto posible”, dijo aludiendo a la insolvencia del grupo turístico. En este punto, también hizo mención al Brexit, para lo que la Junta contempla medidas específicas.

Al mismo tiempo, consideró que la consejería de Turismo está atendiendo las demandas del sector de la Costa del Sol, como es la regulación de los establecimientos cinco estrellas y gran lujo, así como la de los pisos turísticos; las ferias; la promoción; y dinamización del empleo.

El consejero de Turismo destacó que Andalucía ha registrado el "mejor agosto de la historia" en cuanto a las visitas y pernoctaciones y auguró que también será "el mejor verano", por los datos de septiembre a los que ha tenido acceso. No obstante, instó a los empresarios del sector a adaptarse a los cambios, a que abran nuevos mercados y ofrezcan nuevos productos. 

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el turismo accesible, recordando que existen 38 millones de turistas con movilidad reducida en Europa. A su vez, consideró que la Costa del Sol debe apostar por un turismo de calidad. "Esto no va de cuántos turistas nos visitan, si no de cuál es la cuenta de resultados de las empresas del sector turístico".