El 30% de los hoteles urbanos de Palma (Mallorca) cerrará más de un mes este invierno, por primera vez en su historia, debido a la caída de las reservas, que se deriva del descenso de la demanda extranjera y del auge de los hoteles boutique en el Casc Antic.

Según ha informado UH Noticias, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y de Cala Mayor (Ashpama), Javier Vich, manifestó: “Es una coyuntura impensable hace unos años, pero por vez primera muchas empresas han optado por cerrar sus establecimientos urbanos entre uno y dos meses en 2020. Nunca se había producido una situación tan generalizada en los meses de enero y febrero”.

En este sentido, reparó en que el número de meses malos, en reservas y producción, "se ha ido incrementando de forma progresiva", lo que ha forzado el cierre hasta febrero de 2020. Los hoteleros que se han visto obligados a echar el cierre definen esta situación como "atípica", mientras que Vich la atribuye a la falta de demanda por el descenso del turismo y al exceso de oferta. 

En este punto, reparó en la caída del flujo de pasajeros internacionales en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Y es que el aeródromo lleva dos meses encadenados de descensos: del 3,5% el pasado octubre y del 7,4% el pasado noviembre. El mercado alemán es el que peor comportamiento ha registrado, con caídas del 7,6% y del 9,8%, respectivamente. Los touroperadores y hoteleros relacionan el comportamiento del mercado alemán con la ralentización de su economía