El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide a la Comisión Europea (CE) que defina a qué instrumentos financieros comunitarios pueden ser utilizados para compensar los daños causados por la quiebra de Thomas Cook.

Según informa Tornos News, los parlamentarios también han instado a los estados miembros afectados a que “aprovechen" las posibilidades que prevé el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a trabajadores despedidos y Pymes. También recuerdan que se puede hacer uso de las herramientas previstas en el Fondo Social Europeo.

Endurecer la protección por quiebras de touroperadores y aerolíneas

Asimismo, el organismo comunitario ha señalado que se realizará un estudio para identificar nuevas medidas para mitigar el impacto de futuras quiebras de touroperadores y aerolíneas y es que consideran que la caída de Thomas Cook “no es un hecho aislado”.

Y es que desde 2017 hasta ahora se han declarado en bancarrota hasta un total de 32 aerolíneas.

Ante la posible repetición de una situación similar en la que se pongan en peligro empleos y las vacaciones de los consumidores, instan a la CE a que cree un mecanismo de cooperación eficaz y de gestión de crisis en el sector turístico. De ello deriva la creación de una estrategia turística conjunta con línea presupuestaria propia.

Destacan que la crisis del gigante Thomas Cook ha puesto en peligro 22.000 empleos, de ellos 9.000 en Reino Unido, 2.500 en España y más de 1.000 en Grecia. Además, afectó a 600.000 viajeros.